no enemigos

Cultura NOEnemigos

Actualmente vivimos divididos y enfrentados. Hay una cultura del miedo, el odio y del enfrentamiento, alimentada por bulos y post verdades. Esta cultura del miedo es utilizada por distintos lobbies de poder, y por los políticos, ridículos personajes, que se ven obligados a mantener sus escaños a toda costa aunque para ello tengan que mentir y manipular a los ciudadanos a los que deberían servir y para los que deberían trabajar.

Entre unos y otros, el resultado es que la sociedad vive enfrentada. Cuando precisamente, la única forma de solucionar cualquier problema común es desde el acuerdo y el consenso. En Noe tenemos esto muy claro. Sabemos que lo primero que necesitamos es entendernos. Y para entendernos tenemos que conocernos y aceptarnos como somos. Diferentes. Porque cada uno de nosotros es diferente. No hay dos personas iguales en este planeta ni las habrá nunca. Hasta que no aceptemos nuestras diferencias, no podremos flexibilizar nuestras opiniones y llegar a esos acuerdos imprescindibles. Hasta que no aprendamos que el hecho de ser diferentes no nos convierte en enemigos, tampoco podremos entendernos. 

La cultura de NO Enemigos enfatiza esta premisa. No mires al que tienes enfrente como un enemigo. Trata de entender sus motivos, empatiza con él. Y acepta que tu opinión no es «mejor» que la suya, si no simplemente «diferente». A partir de este aprendizaje personal, nos damos cuenta de que si todos somos diferentes, no tiene sentido agruparnos en tribus enfrentadas. Porque esos grupos tribales, ya sean políticos, territoriales, culturales o religiosos, no son más que otra herramienta de manipulación que nos obliga a enfrentarnos. Acéptate como persona individual. No cedas tu identidad propia a ningún grupo. Asume tu responsabilidad, como persona adulta, de tener tu propia opinión y de respetar las opiniones diferentes de los demás. Y entonces los acuerdos serán posibles. Los acuerdos llegarán. Y con ellos las soluciones reales a los problemas reales. La unión de cada persona individual con el resto de individuos generará acuerdos realmente poderosos que nadie podrá impedir que produzcan los cambios necesarios.

Esta es nuestra convicción. No enemigos, es la única solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *